LIBRO CASO OXY

BOLET͍N DE PRENSA

Quito, 17 de octubre de 2014

CS/29

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CASO OXY: DEFENSA JURÍDICA DE UNA DECISIÓN SOBERANA Y EN DERECHO DEL ESTADO ECUATORIANO”

15589819431 d34e8e6b0c o

El libro Caso Oxy: Defensa jurídica de una decisión soberana y en Derecho del Estado ecuatoriano, publicado por la Procuradurí­a General del Estado, fue presentado hoy viernes 17 de octubre, a las 10h00, en la Capilla del Hombre, y contó con las intervenciones del Presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado, y del Procurador General del Estado, doctor Diego Garcí­a Carrión.

Al evento asistieron representantes de los Poderes del Estado, del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el paí­s, asambleístas, ministros y secretarios de Estado, representantes de los gobiernos autónomos descentralizados y de diversas organizaciones sociales.

El objetivo de esta publicación es poner a disposición de los ecuatorianos una memoria histórica de los hechos y sobretodo del derecho aplicable, en la forma como fue argumentada dentro del proceso arbitral iniciado por la petrolera, así­ como durante la etapa de anulación cuya decisión se espera para los próximos meses de parte del Comité de Anulación que fue nombrado para el efecto por el Centro CIADI.

Durante su intervención el Sr. Procurador resaltó que la obra presentada refleja la lucha desigual de un Estado Soberano, tratando de defender la aplicación de la ley y el contrato, en la forma que fue convenido por las partes, dentro de un sistema de solución de controversias inversionista-estado, diseñado por y para los inversionistas.

Pese a que el Tribunal determinó que la actuación OXY fue contraria a la ley, de manera contradictoria en su laudo condenó a Ecuador por considerar que la declaratoria de caducidad del contrato fue una sanción desproporcionada. Este laudo adolece de groseros errores jurídicos como lo afirmó la profesora Brigitte Stern, una de los árbitros en el proceso, que expresó uno de los más enérgicos votos disidentes dictados en la historia de los arbitrajes inversionista-Estado.

El Dr. Garcí­a Carrión, quien lideró la defensa de Ecuador frente a la petrolera, agradeció al Presidente Rafael Correa el compromiso de su Gobierno con una política de fortalecimiento y protección de los intereses nacionales.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Teléfono: (02) 2 941 300